Tendencias estéticas en Argentina: Lo más pedido


La demanda de tratamientos estéticos está en auge en el país y según los expertos, Argentina se posiciona en el cuarto lugar en América por consultas y procedimientos realizados -luego de Estados Unidos, Brasil y Colombia-. Si bien no hay estadísticas oficiales sobre cantidad de intervenciones quirúrgicas y no quirúrgicas realizadas, se calcula que hombres y mujeres gastan anualmente 9 mil millones de pesos en verse más jóvenes, debajo de Estados Unidos lidera el mercado con 12 mil millones de dólares invertidos el año último en tratamientos y operaciones.

La tendencia en la Argentina es optar por los procedimientos no quirúrgicos, principalmente por una cuestión económica: un tratamiento en gabinete cuesta entre 2 mil o 3 mil pesos (una aplicación de toxina botulínica, por ejemplo), mientras que las cirugías no bajan de 30 mil pesos.

"El mundo va hacia lo no invasivo. En la Argentina, un 70% elige lo no quirúrgico y un 30% las operaciones. Muchas mujeres con hijos no quieren someterse a una anestesia por miedo a que les pase algo. El hombre, por el contrario, quiere la operación, no elige hacerse tratamientos. Viene, toma la decisión y no lo consulta", dice Carolina Schneider, cirujana plástica y directora del centro de estética Libelle.

"La gente se informa mucho más. Hoy tenemos la misma tecnología que en el exterior. Son las mismas marcas de equipos y proveedores, y un muy alto nivel profesional", dice el Dr. Mario Fuks, médico dermatólogo y director del centro de medicina estética MyD. La Dra. Velia Lemel, dermatóloga y directora de Piel y Láser, añade: "Hoy nadie quiere renunciar a las pequeñas mejoras que ofrecen las técnicas vanguardistas. Las pacientes piden retoques discretos que les permitan una rápida incorporación a la vida social y laboral".

A la hora de elegir entre la inmensa oferta que hay en el mercado, los médicos dicen que no todos los tratamientos son adecuados para cualquiera y en ese sentido es importante no generar falsas expectativas. "Las mujeres vienen a comprar un servicio intangible. Es difícil saber cuál es su deseo real, y por ello hay que ser muy claro con respecto a los resultados que obtendrán", añade Fuks.

Los expertos consultados concuerdan en que hay cada vez más mujeres jóvenes que comienzan a realizarse tratamientos, incluso adolescentes, que consultan por celulitis, que afecta a casi todas y puede mejorar muchísimo con los nuevos equipos. A partir de los 30, el organismo produce la mitad de colágeno que en la adolescencia. La dermis o segunda capa de la piel, que se compone en un 70% de esta sustancia, pierde flexibilidad y envejece. "La edad para empezar un tratamiento antiage depende de cada paciente, ya que cada persona envejece a su ritmo. Sin embargo, como promedio, los 30 son una buena edad para comenzar a prevenir", dice Lemel.

"Los tratamientos no invasivos permiten, de forma gradual y progresiva, combatir los primeros signos de envejecimiento, como arrugas, manchas, y mejoran en general la calidad de la piel", dice el Dr. Sergio Korzin, cirujano plástico y director de Lasermed. 

Los procedimientos más buscados

Las inyecciones de toxina botulínica encabezan la lista de los tratamientos faciales más pedidos, tanto a nivel mundial como en la Argentina. Esa toxina actúa sobre la placa neuromuscular provocando la relajación del músculo y, como consecuencia, quita las arrugas de expresión. "La gente la elige porque es instantánea. El consumidor quiere algo ya, y el costo que está dispuesto a pagar es alto -dice Fuks-. En quince días te sacaste esa arruguita que tanto te molestaba.".

A la hora de recurrir al quirófano, las argentinas siguen pidiendo lifting invasivo y no invasivo. Por un lado están las que piden rinoplastia y cirugía de párpados que son dos áreas donde los tratamientos de gabinete no resultan tan efectivos. "La cirugía produce cambios más drásticos, una mejoría del 80 al 90 por ciento. En el área de párpados aconsejo no tirar el dinero en otros tratamientos, porque no funcionan", agrega Schneider. Para combatir la flacidez se mantiene liderando el ranking el tratamiento Thermage que actúa mejorando la textura de la piel, reduciendo arrugas y devolviendo tonicidad y colágeno a la piel del rostro, mentón, cuello y escote. También el plasma rico en plaquetas, que se aplica en forma de microinyecciones para estimular la formación de colágeno, está entre los más pedidos.

A nivel corporal, los preferidos son la criolipólisis o Coolsculpting, que utiliza el frío para destruir adiposidad y promete hasta un 40% de reducción de adiposidad localizada.

"Para el tratamiento de la flacidez y la celulitis, Velashape es el preferido, porque da resultado en pocas sesiones", agrega Korzin. Si la idea es entrar al quirófano, los procedimientos más realizados son la lipoescultura, los implantes mamarios y la dermolipectomía, muy pedida para la piel floja del abdomen después del parto".

Cuestión de seguridad 

"Se debe desconfiar de las soluciones mágicas baratas. La relación entre calidad y precio es directa -dice Korzin-. El secreto dentro de este gran boom es saber distinguir factores clave como la seriedad médica, la idoneidad profesional, los niveles de seguridad y calidad que ofrece el lugar, y los aparatos que se utilizan."

La responsabilidad del paciente será también informarse de contraindicaciones, precauciones y recomendaciones a seguir. Para eso existen organismos como la FDA, de Estados Unidos, y la Anmat en la Argentina, que responden dudas. La consulta médica es fundamental, y todos los expertos concuerdan en que no se deben hacer estos tratamientos durante el embarazo ni la lactancia.

0 comentarios: