Depilación láser: Lo que hay que saber



El Dr.Pablo Naranjo, doctor en Medicina y Profesor de Láser en la Universidad Complutense de Madrid, visitó la Argentina para hablar sobre depilación láser en el Congreso de tecnología estética TecnoSummit 2015.

Para este doctor “El ritmo de vida es cada vez más acelerado y las mujeres no tienen todo el tiempo que desean para cuidar nuestra piel. Por eso, buscan opciones prácticas, rápidas y efectivas a la hora de depilarse. Una piel depilada aporta un montón de beneficios en la vida diaria: a la hora de hacer deporte, la ausencia de vello disminuye la sudoración, facilita los masajes y mejora la higiene. Ni hablar si estamos de vacaciones o en viaje de trabajo. Por estos y otros motivos, la depilación permanente es actualmente el método preferido. Pero para elegir el tratamiento correcto es necesario informarse cabalmente”.

¿Láser o Luz pulsada?
Lo importante a la hora de elegir un tratamiento de depilación es asegurarse que se trata de láser de diodo, como el Duet, o de Alexandrita, como el láser Candela recientemente llegado al país que son los más modernos que hay en el mercado. 

"La gran diferencia entre el láser y la luz pulsada es que el láser es mucho más específico y permite llegar a temperaturas mayores para trabajar puntualmente en el folículo. Esta diferencia es muy evidente a partir de la tercer sesión que es cuando ya se va eliminando pelo y el que queda está ya más debilitado. Ahí es cuando la Luz Pulsada deja de ser efectiva", puntualiza Naranjo.

¿Por qué láser?
Porque el láser es la más avanzada tecnología para depilar las piernas, axilas, bozo y demás zonas del cuerpo. El láser Alexandrita (Candela) es específico para este tipo de tratamiento y hace que tu piel esté más protegida que nunca ya que los tejidos que rodean el pelo quedan intactos al mismo tiempo que se destruye el folículo piloso.


¿Por qué debe ser segura?
Porque si no se está en manos expertas y si las tecnologías no cuentan con las aprobaciones sanitarias correspondientes ni con las seguridades mínimas para realizar el tratamiento, se puede incurrir en quemaduras, manchas en la piel, además de resultar ineficaz el tratamiento. 


¿Cómo actúa el Láser?
El láser actúa por un proceso llamado “Fototermólisis selectiva” foto: luz; termo: calor; lisis: destrucción; y selectiva porque sólo actúa si el pelo y el folículo están cargados de un pigmento llamado “melanina”.


Efectividad de la depilación Láser
  • Los pelos más gruesos absorben más energía y responden mejor que los vellos finos. 
  • El láser es más efectivo en los pelos negros, marrones y castaños. 
  • No es efectivo en el pelo cano, blanco porque no contiene melanina (por esta razón es importante empezar joven cuando el pelo está cargado de melanina). 
  • Los pelos rubios demandaran más sesiones.

Consulta médica, un punto clave
La consulta médica es sin cargo y permite determinar qué sistema es más conveniente para cada paciente de acuerdo tipo de piel; color y grosor del pelo, presencia o no de alteraciones hormonales, entre otros factores que el profesional tendrá que evaluar. En esta consulta se informa sobre condiciones previas, cantidad de sesiones, intervalos entre las sesiones y cuidados posteriores. Por esta razón a la hora de optar por un método de depilación láser es muy importante buscar centros o institutos que cuentan con un respaldo médico, que esté manejado por dermatólogos o cirujanos plásticos y que todos los equipos tengan las aprobaciones de seguridad correspondientes -principalmente de ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica)-.

0 comentarios: